El proyecto

Rosario es una ciudad inseparable del Paraná. Aunque el río no la agota ni la explica totalmente, es un protagonista de su fisonomía social, política, económica y cultural. Motivos económicos, de transporte y paisajísticos, lógicas políticas y culturales enlazan la experiencia urbana con ese inmenso cauce de agua. Sobre esa condición -más que determinación- geográfica, la ciudad ha mantenido, a lo largo de su historia, relaciones de diversa índole con ese personaje fluvial.

El Parańa es, por eso, la posibilidad de una mirada sobre la ciudad. Una mirada en movimiento, que detecte capas visibles y realidades opacas. Una mirada que vuelva a mirar esas imágenes que están ahí pero que nadie mira, que recupere lo que el río devuelve como rastro de la injusticia, que preste atención a los múltiples modos de vivirlo, de transitarlo, de ocuparlo. Una mirada que escuche.

Los Ríos del Río es el intento de construir esa posición de observación. Se propone relatar la actualidad de una serie de conflictos -económicos, sociales, urbanísticos- que indican la complejidad de los entrelazamientos de Rosario con el Paraná, buscando mostrar la manera en que ese curso de agua asume una significación polifacética y tensa que define buena parte de la condición rosarina contemporánea. Se aleja de lo telúrico y lo celebratorio, ingresa en el río más profundo, que desfila todos los días ante nuestra vista, pero del que rara vez se capta su densidad. Ese río que es muchos ríos.

Los agronegocios y su impacto ambiental, las prácticas letales que convierten al Paraná en territorio de necroteatralidades de la violencia institucional; la privatización de la franja costera, expresada en el desarrollo especulativo inmobiliario y en el repliegue y desalojo de otras formas de vivir el río conforman la columna, o el canal grande, de un documental que toma al río como metáfora, como prisma y como conducto narrativo que permite pensar una serie de problemáticas y conflictos sociales que edifican la Rosario de hoy y desafían a inventar otras formas de hacer ciudad, en ese caudal, manso y tormentoso, con lo que lleva  y con lo que trae. Sobre lo que flota.

Entradas populares de este blog

Los entrevistados